Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

¿A punto de recibir el aguinaldo?

Redacción - info@rumboeconomico.net

16/11/2017 11:03 a.m.


En poco más de dos semanas, las empresas del país iniciarán a realizar el pago del aguinaldo a sus trabajadores, y aunque muchas personas ya tienen en mente como van a gastar este dinero, es importante hacer un llamado a la precaución y a la toma de buenas decisiones, según afirman algunos expertos.

 

Para Roberto Brenes, coordinador de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI), lo primero es la seguridad física de la persona que lo recibe, así como del dinero.

 

“Generalmente nos depositan en el banco por lo que es recomendable no retirarlo en su totalidad o si es posible hacer las compras o inversiones programadas a través de tarjeta de débito o transferencia electrónica”, señala Brenes.

 

Agregó que es fundamental que el aguinaldo haya sido presupuestado, preferiblemente en consenso familiar, tomando en cuenta la situación particular del núcleo principal.

 

“Sabemos que el ahorro mueve la inversión, guardar para el futuro es sano, siempre y cuando no se dejen de atender asuntos de primera necesidad en la familia. Pagar deudas que generan intereses y pagos mensuales puede suponer un sacrificio en el momento, pero un ahorro futuro o disponibilidad de efectivo con la cancelación de la deuda”, comentó Brenes.

 

Separe el aguinaldo de los gastos normales. El experto explicó que es importante tomar en cuenta que el aguinaldo debería poder servir para aquello que en forma habitual no tenemos acceso como regalar, regalarse, el paseo de fin de año, entre otras.

 

“Algunas personas de una vez adquieren artículos escolares y por supuesto ahorrar una parte para los imprevistos o planes a largo plazo de un costo elevado. En términos generales, los gastos normales o regulares deberían poder cubrirse sin hacer uso del aguinaldo”, comentó Brenes.

 

Ahorro mes a mes. Como recomendación, el coordinador de carrera de la ETAI, indicó que es importante también que las personas puedan generar un ahorro mensual, sin importar el monto, “la idea es que sea constante y se pueda utilizar como un complemento del aguinaldo”, dijo.

 

“Existen muchas formas de ahorrar sin tener que ir al banco a depositar; ahorros automáticos, por ejemplo, la asociación solidarista, certificados a plazo vía plataforma de los bancos en la web, ahorro navideño, ahorro escolar. Vale la pena hacer el esfuerzo de guardar ese dinero para tenerlo disponible en el momento oportuno”, concluyó Brenes.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.