Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

¿Interesado en adquirir una franquicia? Siga estos 12 pasos

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

17/11/2017 10:00 a.m.


El mercado de franquicias ha mostrado un crecimiento de 133% en los últimos 7 años en el país, según datos del Centro Nacional de Franquicias (CENAF) de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y presentados en el IV Cumbre Centroamericana de Franquicias.

 

Es en este contexto que las personas interesadas en adquirir una franquicia conozcan los pasos que deben seguir para hacerlo de forma correcta y no tener complicaciones en el proceso.

 

De acuerdo con José Fernández, director general de Francorp, y quien dirigió la charla titulada “Desde la negociación hasta la aprobación de una franquicia” durante la Cumbre, existen 12 pasos que se deben seguir.

 

El experto comentó que en primer lugar se debe generar un contacto entre el candidato y la franquicia, en donde el dueño de la franquicia pone a disposición de posibles inversionistas la información básica del negocio, mediante brochures o el sitio web de la empresa en donde se explica el esquema básico del negocio.

 

“En este punto es donde el inversionista se puede sentir atraído por la franquicia y decide si quiere conocer más a fondo el tipo de negocio. Muchas veces los franquiciadores no cuidan esto, no le dan la importancia debida. Aquí el candidato puede acceder al sitio web, por ejemplo, y descargar todos los materiales informativos de la franquicia para saber si le puede interesar. Toda la estrategia de comercialización debería dirigir a la página web de la franquicia”, explicó Fernández.

 

Agregó que todo el material informativo debe transmitir de forma atractiva e innovadora toda la propuesta de valor de la franquicia.

 

“Normalmente, el candidato siempre va a tener tres preguntas que deben ser respondidas en el material informativo. Estas preguntas son: ¿Cuánto cuesta la franquicia? ¿Cuánto dinero puedo ganar con ella? ¿En cuánto tiempo puedo tener el retorno de inversión? Hay que recordar también que una franquicia determina mucho un estilo de vida, por lo que el candidato, muchas veces, espera que el franquiciador le explique cómo será su estilo de vida con la adquisición de esta franquicia”, dijo el director de Francorp.

 

Una vez que el inversionista decide que el negocio sí le interesa, el segundo paso es que el candidato aplique como tal mediante una solicitud de franquicia. Generalmente esta solicitud está disponible en la página web de la franquicia. Este cuestionario busca asegurarle al franquiciador que el candidato está dentro del perfil de franquiciado que se está buscando.

 

“De nada sirve que el franquiciador haya utilizado tiempo en su proceso de estructuración, definiendo un perfil de franquiciado, sino lo va a respetar en la selección. El perfil es crítico porque con este el franquiciador se va a garantizar que es el tipo de inversionista que le interesa para expandir el negocio”, comentó Fernández.

 

Como tercer paso, se realiza una evaluación preliminar de ambas partes. Por un lado, el inversionista tiene que tener muy claro que le gusta el negocio y por qué quiere invertir en ese negocio. Una vez que, durante la evaluación preliminar, tanto el que otorga como el que compra tienen claro por qué quieren adquirir este negocio, se debe discutir si el inversionista será un inversionista ausente o un operador dedicado.

 

“Entre mayor nivel de dinero invertido, más altas son las posibilidades que sea un inversionista ausente, en este caso el franquiciador debe buscar la forma de garantizar que el operador al que el inversionista le dará la franquicia para que la opere tenga el perfil que la franquicia busca. No se debe otorgar una franquicia simplemente porque el inversionista tenga dinero”, comentó el experto.

 

Luego de que el candidato ha presentado su solicitud hay una evaluación mutua. En esta etapa se da la primera entrevista formal. Se pueden hacer preguntas más de fondo. Se va a tener el primer contacto personal entre ambas partes, y en donde el franquiciador buscará conocer más a fondo al candidato, y el candidato lo que hará es saber más del negocio.

 

El resultado de esta entrevista, si es positivo, llevará a la elaboración de la carta de intención, que es el quinto paso. Este es el primer documento de tipo legal que van a tener en el proceso de otorgamiento de la franquicia. Esta carta lo que dice es que el franquiciador tiene la intención de evaluar al candidato, y que el candidato tiene la intención de adquirir la franquicia por lo que desea evaluarla a fondo.

 

Una vez firmada la carta de intención se debe realizar el pago de un porcentaje de la cuota inicial de la franquicia, que se coloca en un depósito de garantía, con lo que se demuestra el interés real del candidato en adquirir la franquicia.

 

La carta de intención debe tener un plazo establecido para llevar a cabo la negociación.

 

La carta de intención viene acompañada de la circular de oferta de franquicia, que es el sexto paso. Este es el segundo documento legal que se va a realizar. Este documento está diseñado para evitar fraudes.

 

En él se debe incluir información mínima que el comprador debería recibir y analizar antes de decidir invertir en una franquicia, como, por ejemplo, quién es el dueño de la franquicia, la marca está registrada, número de registro y en qué países lo está, cuál es el modelo de negocio, costo de la franquicia, regalía, cuál es la propiedad intelectual que está involucrada, duración de contrato, derechos de transferencia de la franquicia, entre otros.

 

“Todo candidato a franquiciado debería recibir por parte del franquiciador una circular de oferta de franquicia antes de la negociación, para que este pueda tener mayor claridad a la hora de decidir si quiere ingresar al negocio. La circular de oferta de franquicia constituye una promesa de lo que el franquiciador le dará al franquiciado, así como un resumen del contrato, por lo que, si no se da este documento antes de la negociación, no se debería de adquirir la franquicia, porque se podría estar haciendo a ciegas”, indicó Fernández.

 

Durante este período el franquiciador realiza una evaluación a fondo del candidato, y el candidato realiza la búsqueda de ubicación para colocar el negocio.

 

El noveno paso es la toma de decisión. Acá el candidato define si quiere ingresar al y el franquiciador si acepta al candidato para otorgarle su negocio, “esto debe realizarse de forma escrita”, explicó Fernández.

 

Agregó que, si ambas partes están de acuerdo, el franquiciante deberá presentar el contrato de franquicia para su firma. De igual forma, en esta etapa es donde se debe pagar el resto de la cuota inicial de adquisición de franquicia; además, el franquiciado debe recibir la copia del manual de operaciones, para iniciar el proceso de apertura del nuevo local.

 

Fernández recomendó que para llevar a cabo de forma exitosa este proceso es necesario que la franquicia tenga un adecuado desarrollo, estructura, y metodología que permita establecer todos los pasos a seguir y respetarlos durante todo el proceso.

 

Además, el comprador siempre tiene que saber todos los pasos que se seguirán y en cual se encuentra en cada momento del proceso.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.