Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

Georgia Tech desarrollará plan para priorización de inversiones en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/11/2017 01:30 p.m.


El Centro para la Productividad del instituto Georgia Tech en Costa Rica anunció que desarrollará un “Plan de Inversiones Priorizado”, financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual servirá como hoja de ruta al país para jerarquizar la ejecución de inversiones en infraestructura de transporte, logística de carga, y movilidad urbana.

 

De acuerdo con Emmanuel Hess, gerente general de Georgia Tech Costa Rica, este proyecto pretende establecer un orden para la ejecución de infraestructura que tenemos pendiente en el país, mediante la medición del impacto máximo logístico y económico que se puede lograr con cada uno de los proyectos.

 

“Con el desarrollo de este plan se busca identificar un ranking de inversiones de alto impacto para el crecimiento económico, comercio, competitividad e integración territorial de Costa Rica, definiendo una secuencia y mecanismos de ejecución que optimice la obtención de beneficios esperados para las principales cadenas de valor del país y la economía en su conjunto, con foco en la atracción del sector privado en el financiamiento de infraestructura”, comentó Hess.

 

Agregó que este plan contiene diferentes objetivos que parten del desarrollo de un sistema de información geográfico, que permita visualizar la vinculación entre el territorio, la infraestructura de transporte, los núcleos de población, y las cadenas de valor más importantes.

 

Otro de los objetivos es identificar y analizar los principales corredores logísticos del país y los principales desafíos que enfrentan para mejorar su desempeño logístico. También se tomaría en cuenta las brechas acerca de la movilidad urbana que afectan a los costarricenses.

 

Asimismo, se explorarán maneras a través de las cuales se pueda abordar la recuperación y el mejoramiento de la infraestructura dañada por fenómenos naturales. 

 

Hess señaló que “un claro ejemplo de esa situación es que los daños ocasionados por la tormenta tropical Nate en octubre pasado, se pudieron minimizar si la inversión en infraestructura se hubiera realizado incorporando soluciones reales a problemas que ya existían”.

 

El BID busca proveer un marco metodológico para la priorización de inversiones sobre la base de evidencia empírica, que mida la contribución al desarrollo y viabilidad de las inversiones, identificándose para los proyectos prioritarios los requerimientos de pre-inversión, el potencial de participación público-privada y los potenciales riesgos de implementación mediante este plan.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.