Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

Sector Salud será de los primeros en implementar factura electrónica en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/11/2017 02:48 p.m.


El nuevo año traerá consigo la implementación del sistema de facturación electrónica. La nueva factura es un comprobante digital que se genera cuando se realiza una venta de bienes o servicios, la cual además, se utilizará para los registros contables, notas de crédito y débito.

 

La Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, recordó que el sector salud debe tener lista la nueva facturación a partir del 15 de enero del 2018, y recomienda empezar a hacer pruebas del sistema cuanto antes, para evitar atrasos.

 

“Lo primero que deben hacer las empresas y los profesionales es definir quien les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, actualizar su propio software. Seguidamente, para el proceso de afiliación, deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña “Registro de Factura Electrónica” y completar toda la información que se solicita, por ejemplo, el Formulario D-140 “Registro Único Tributario”. El procedimiento aplica tanto para quienes han brindado sus servicios durante varios años, como para quienes lo harán por primera vez”, resaltó Zamora.

 

El calendario de fechas de inicio del uso de comprobante electrónico por sectores, fue establecido por la Administración Tributaria, y estas son algunas de las actividades en las que se deberá implementar el nuevo sistema:

 

Sector salud

Fecha: 15 de enero 2018

Actividades: Clínicas, centros médicos y hospitales privados, oftalmología, homeopatía, psicología y servicios veterinarios.

 

Sector contable, financiero y administrativo

Fecha: 01 de febrero 2018

Actividades: Contadores, asesoramiento, servicios de auditoría, economistas y consultoría en administración de empresas.

 

Sector legal

Fecha: 01 marzo 2018

Actividades: jurídicas, bufete de abogados, notariado y asesoría legal.

 

Sector: Ingeniería, arquitectura e informática

Fecha: 02 de abril 2018

Actividades: Diseñadores web, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo, dibujante arquitectónico y/o planos de construcción, topografía y arquitectura e ingeniería.

 

Sector: otros

Fecha: 01 de mayo 2018

Actividades: Asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil, profesor por cuenta propia, periodista por cuenta propia, servicios de publicidad, profesionales en salud ocupacional.

 

Todas las actividades y sus respectivos códigos que encuentran disponibles aquí: La Gaceta N° 178

 

Quienes se dediquen a dos o más actividades difererentes, deberán utilizar el sistema en todos los casos, independientemente de si una le genera más ganancias que la otra. Según explicó Zamora, se debe empezar a usar el comprobante en el sector que esté de primero en el calendario.

 

“Por ejemplo, un economista que se dedique mayormente a dar clases, debe utilizar la factura en a partir de febrero del 2018, pues el calendario indica que su sector debe cumplir con la obligación a partir de esa fecha, aunque esa no sea su actividad primaria. A patir de mayo de ese mismo año, tiene que utiizar la factura como profesor por cuenta propia”, indicó Zamora.

 

Quienes no cumplan con la implementación del sistema de facturación electrónica en los plazos señalados, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (₡852.400) y al cierre del negocio en caso de reincidencia.

 

En el caso de que se contrate a una de las empresas proveedoras del servicio de facturación electrónica, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, recomienda que, antes de firmar los contratos, se negocien los plazos de respaldo de los documentos en “la nube”, como mínimo, por un período fiscal, y un máximo de cuatro años. Esto para contar con un “plan b” en caso de que los correos sean borrados o haya un hackeo de la cuenta de correo electrónico de la empresa o el profesional, ya que estos documentos son indispensables para la declaración y pago de impuestos.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.