Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

Canadá tiene alto potencial para que empresas costarricenses exporten dispositivos médicos

Redacción - info@rumboeconomico.net

20/11/2017 09:14 a.m.


El mercado de Canadá tiene un alto potencial para que los suplidores costarricenses de dispositivos médicos exporten sus productos, según detectó un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

 

De acuerdo con el estudio, el mercado canadiense cuenta con una industria desarrollada, compuesta por 5.348 empresas tanto canadienses como multinacionales, establecidas en Ontario y Quebec principalmente, de las cuales el 91% son microempresas. 

 

Procomer señaló que el enfoque en innovación de la industria canadiense representa una oportunidad para que Costa Rica se integre a la cadena de valor, dado que, “a pesar de ser nuestro país el 15° exportador de dispositivos médicos a nivel mundial con envíos por casi US$2.500 millones en 2016, la industria nacional ha estado enfocada mayormente en la manufactura y cadena de abastecimiento de dispositivos médicos, no tanto en el desarrollo de propiedad intelectual. Por lo tanto, incorporar procesos de investigación y desarrollo (I+D) en la propuesta de valor del país es fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria”, comentó Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

 

Agregó que “el enfoque actual de las empresas canadienses en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras y utilización de nuevas tecnologías busca llevar a la industria a una mayor generación de valor, de ahí que lograr entender el funcionamiento del ecosistema de innovación, permitirá identificar oportunamente aliados, como universidades y empresas de diseño industrial, así como nuevas áreas de potencial crecimiento para las suplidoras costarricenses”.

 

El análisis de la Promotora sugiere a las empresas costarricenses involucradas con el sector de dispositivos médicos, que se vinculen a nivel interno con otros sectores como el de tecnologías de información y comunicación para crear soluciones y aplicaciones más transversales a las fortalezas del país e impulsar los procesos de innovación.  

 

El sector de equipo de precisión y médico ha tenido el comportamiento más dinámico de los envíos de Costa Rica, en 2016 tuvo una participación del 25% en el total de las exportaciones de bienes con un monto de casi US$2.500 millones.

 

Canadá es el segundo país más extenso del mundo, cuyos focos poblacionales se ubican en Ontario (38%), Quebec (23%), Columbia Británica (13%), y Alberta (12%), provincias que concentran la mayor cantidad de hospitales (86% en total) y empresas fabricantes de dispositivos médicos (93% en total) dada la cercanía con proveedores, clientes y universidades. 

 

Su sistema de salud es de cobertura universal, donde los hospitales son mayormente subsidiados por el Gobierno Federal. Sin embargo, la prestación de los servicios de salud es jurisdicción de cada provincia, de ahí que existan alrededor de 13 tipos de seguros de salud. Ontario es la provincia de mayor gasto en salud (40%) y concentración de hospitales (35%). 

 

Canadá se encuentra dentro de los países de mayor gasto en salud como porcentaje del PIB (10%) en 2016 y de gasto per cápita. Los hospitales se posicionan como el principal comprador de dispositivos médicos, los cuales acumulan el 29% de la demanda. 

 

Algunos dinamizadores del sector de dispositivos médicos en Canadá son el aumento del gasto en salud, el cual representa un 10% del PIB y muestra un crecimiento anual promedio del 2% en los últimos cinco años. Otro factor es el envejecimiento de la población, ya que un 20% tiene más de 60 años. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.