Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 21 de Octubre del 2018

¿Aún tiene dudas sobre el pago de su marchamo?

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/11/2017 09:06 a.m.


Cada año, las personas preparan su bolsillo para hacerle frente al pago del marchamo; sin embargo, es posible que aún no se tenga claro algunos puntos importantes acerca de la cancelación de este derecho de circulación. Para ello, Karol Morera, Jefe Comercial de Banco Cathay, aclara algunas dudas al respecto.

 

De acuerdo con Morera, las principales consultas que surgen por parte de los propietarios de vehículos son ¿por qué sube el marchamo?, ¿es posible una multa y cuáles son los montos?, ¿qué sucede en caso de robo?, ¿pueden existir errores fiscales?, entre otras.

 

Cabe destacar que el marchamo se compone de rubros que corresponden a varias entidades de gobierno y debido a esto surge la variación del total a cancelar.

 

“Los montos a cobrar los define el Ministerio de Hacienda y la entidad correspondiente dentro de los cuales se aplican los aumentos o disminuciones. El valor fiscal registrado del vehículo es por lo general el rubro que influye más, así como es común, ver un crecimiento en la cifra de Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA)”, comentó Morera.

 

El 1 de noviembre de cada año inicia el periodo de cobro y los usuarios deben cancelarlo antes del 31 de diciembre, de lo contrario se expondrán a multas por parte de tránsito y hasta el retiro de las placas. La multa de tránsito actual es de 51.771,84 colones más el 10% por mes de impuesto sobre la propiedad.

 

Por otra parte, si existen errores fiscales con el valor del carro, Morera aconseja presentarse en la entidad correspondiente antes de pagar el marchamo para corregir cualquier inconveniente. Por ejemplo, las multas se atienden en Cosevi o en la municipalidad correspondiente en caso de ser por parquímetro, los errores fiscales en Aduanas o en el Ministerio de Hacienda.

 

Si se trata de vehículos robados debe presentarse en el OIJ en caso de que no se haya hecho el levantamiento. Los errores de registro se atienden en el Registro Nacional y, finalmente, en RTV se atienden cualquier inconveniente de este sector.

 

Si su documentación fue robada,  debe presentarse en el Instituto Nacional de Seguros INS para firmar una declaración jurada, de esta forma el INS se encargará de  emitirle un duplicado y así evitará inconvenientes.

 

Para la cancelación del marchamo 2018, Banco Cathay ofrecerá la posibilidad de que 2 consumidores ganen una tarjeta de regalo por $300, esta puede ser utilizada en Hugo Boss, North Face o en el SPA Intercontinental. Además, se seleccionará un ganador de un año gratis del servicio de Lo Jack para su vehículo.

 

Además, la entidad financiera pone a disposición de sus clientes actuales la opción de pago en efectivo, cheque propio o a través de cuotas mediante el pago con  la tarjeta de crédito de Cathay con las siguientes opciones:

 

  1. Plazo 6 meses: cuota de 16.700 por cada 100.000 con tasa 0%
  2. Plazo 12 meses: cuota de 8.300 por cada 100.000 con tasa 0%
  3. Plazo 12 meses: cuota de 9.000 por cada 100.000 con tasa del 15%

Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído