Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

Cacaoteros se capacitaron para mercadear y comercializar sus productos

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/11/2017 10:03 a.m.


Un total de 190 productores de cacao de Guatuso, Limón, Matina, Upala y Talamanca cuentan con nuevas destrezas para insertar sus productos al mercado, comercializarlos, dotarlos de valor agregado y, además, generar una mayor asociatividad y organización entre ellos.

 

Este desarrollo de habilidades fue posible gracias al Programa para el fortalecimiento de capacidades en organizaciones productoras de cacao (PROCACAO), una iniciativa ejecutada durante cinco meses por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

 

De julio a noviembre de este año, a través de diferentes actividades y un acompañamiento continuo, los productores, pertenecientes a 11 organizaciones, identificaron y construyeron marcos estratégicos de comercialización, de los cuáles se derivaron ideas e iniciativas de proyectos de valor agregado, que les permitirían generar una mayor inserción en los mercados, tener proyección a nivel internacional y mejorar las condiciones de producción de este cultivo.

 

“Se lograron identificar iniciativas viables relacionadas con el desarrollo de productos diferenciados, por ejemplo, un topping y crema de chocolate, agroturismo, cacao orgánico, entre otros; a su vez se identificaron acciones clave en el desarrollo de capacidades para mejorar los procesos de fermentado y secado del producto bajo estándares de calidad uniformes. El proceso ha permitido ajustar estas iniciativas en un marco lógico de corto, mediano y largo plazo para contribuir a una visión que les lleve a insertarse de una manera sostenida en los mercados”, explicó uno de los coordinadores del programa a cargo del IICA, Esteban López.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agroambientalistas de Cacao de Guatuso (ASOPAC), Pedro Pablo Aguirre, añadió que, gracias al apoyo del Instituto y esta iniciativa, “hoy tenemos más claros los puntos estratégicos para impulsar una estrategia de valor agregado y hemos llegado a la conclusión de que es importante identificar nichos de mercado que nos permitan mejores ingresos”.

 

El PROCACAO tuvo un costo de US$18.000 y, además, permitió recopilar información clave para orientar el desarrollo competitivo de la cadena del cacao en la zona Norte y el Caribe del país, y los esfuerzos institucionales del sector en el marco del Plan Nacional de Cacao que impulsa el Programa Nacional de Cacao del MAG.

 

Costa Rica es reconocido como un país productor de cacao fino y de aroma. El cultivo de este fruto está entre las cadenas prioritarias de las políticas para el sector agropecuario y el desarrollo rural-territorial costarricense.

 

Cifras del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2014 indican que en el país existen cerca de 3.170 hectáreas en cacao distribuidas en 3.041 fincas. Limón concentra la mayor cantidad de hectáreas con 1.560, seguido por Alajuela (920 ha) y Puntarenas (437 ha). Además, según el sitio web www.trademap.org, en 2016 Costa Rica tiene un registro de US$11.892.000 en exportaciones para cacao y sus preparaciones.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.