Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 19 de Octubre del 2018

Déficit fiscal continúa creciendo en el país y llegó a 4,6% en octubre

Redacción - info@rumboeconomico.net

22/11/2017 03:07 p.m.


El déficit fiscal de Costa Rica continúa aumentando. Así lo reflejan los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los cuales señalan que a octubre de 2017 este indicador se situó en un 4,6%, 0,7 puntos porcentuales (p.p.) más que en el mismo mes del año anterior.

 

Según explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente de La República, el incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda (los intereses pasan de 2,3% a 2,6% del PIB de octubre 2016 a octubre 2017), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,9% a 1,1% del PIB) y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales (aumentan de 6,1% a 6,2% del PIB).

 

Las remuneraciones, por el contrario, presentan una desaceleración, al pasar de un 5,5% del PIB en octubre del 2016 a un 5,4% en el mismo mes del 2017.

 

Entre los ingresos destacó el crecimiento del Impuesto Sobre la Renta (11,1%). Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% a octubre 2016 a 5,4% en igual periodo de este año. Dicho porcentaje que se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses.

 

Fallas comentó que estos resultados fiscales a octubre evidencian la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral, que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado, así como garantizar su operatividad.

 

“Siempre hemos afirmado que nuestro compromiso con el país exige seguir realizando lo que esté a nuestro alcance para mejorar las finanzas públicas, cada vez más afectadas por la ausencia de acuerdos que permitan contar con leyes más eficaces y eficientes en materia hacendaria.”, señaló Fallas.

 

Agregó que “continuamos desarrollando acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto, pero también llevamos un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa, el cual fue elaborado luego de un proceso de consulta y de reuniones, lo que creemos amplía la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar una legislación que permita mejorar el comportamiento de las cifras de ingreso y gasto del gobierno central”, concluyó el ministro de Hacienda.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,80
Venta

596,81

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído