Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

País mejorará cifras sobre exportaciones de servicios de tecnologías de la información

Redacción - info@rumboeconomico.net

04/05/2017 10:08 a.m.


Con el fin de cuantificar con mayor detalle la actividad de las Tecnologías de Información (TIC) de exportación para fortalecer las estadísticas macroeconómicas del país, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) coordinará y copilará la información de 285 empresas que brindan servicios tecnológicos para clientes en el exterior.

 

La primera fase del proyecto consistirá en realizar una encuesta piloto a seis empresas. Esta primera aplicación de la herramienta se hará entre el 8 y 19 de mayo de este año. A la semana siguiente y hasta finales de junio, se estará aplicando la encuesta a la totalidad de empresas.

 

Eduardo Prado, gerente del BCCR, explicó que al igual que otras estadísticas macroeconómicas y análisis que elabora la Institución, para esta nueva encuesta se está garantizando la confidencialidad de los datos, por lo cual la información que brinden las empresas es exclusiva para fines estadísticos y será analizada de forma agregada.

 

Además de la obtención de mejores cifras, la encuesta permitirá conformar un marco muestral de empresas que transan servicios tecnológicos con el exterior, así como asegurar el suministro de información de las fuentes administrativas con un mayor  detalle y cobertura.

 

Otras ventajas de la herramienta es que logrará adecuar los registros administrativos para la captura de información con el desglose requerido, así como mejorar la identificación de empresas exportadoras de servicios no sólo para conocer cuáles son exportables, sino también como insumo para el uso de instrumentos estadísticos para la estimación de variables de interés a nivel poblacional.

 

De acuerdo con cifras del BCCR, las exportaciones de servicios han aumentado desde el año 2000. Entre ese año y el 2016 los ingresos por servicios se han triplicado, pasando de US$2.300 millones a casi US$8.300 millones.

 

Los viajes han sido el rubro más importante, pero redujeron su participación relativa, representando en el 2016 un 44% del total de exportaciones de servicios. Por su parte, los servicios de apoyo empresarial son los segundos en importancia y han venido aumentando su participación relativa desde el año 2000, pasando de 3% en ese año a 33% en el 2016, mientras que los servicios de telecomunicaciones, informática e información han duplicado su importancia relativa en el mismo periodo, pasando del 6% al 13%.

 

Se prevé que los resultados de este primer estudio estarán listos en setiembre y serán presentados en octubre de este año.

 

Este estudio se realizará gracias al patrocinio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Además  contará con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.