Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

El terrible autosabotaje…¿Por qué nos presionamos tanto?

Amanda Camacho - amanda.camacho11@hotmail.com

24/11/2017 09:17 a.m.


¿Les ha pasado que alcanzan un gran logro pero aún en medio de la felicidad sienten que no es suficiente? En plena celebración, rodeados de felicitaciones y alegría por llegar a la meta surge un “bichito” que empieza a cuestionarlos… “¿Tal vez hubiera salido mejor si lo hubiera hecho de X forma?” “Está bien, ¡pero no es suficiente!” “Mejor no lo comparto con mis amigos porque no es la gran cosa”

 

Confieso que a mi sí…y no solo una vez, ¡Muchas! Se trata del terrible autosabotaje, eso que no nos permite celebrar muchas veces nuestros triunfos y que nos hace minimizarlos sin darles el reconocimiento que merecen. Una imponente presión hacia la perfección que sin darnos cuenta hace que nosotros mismos nos terminemos lastimando.

 

Por otra parte, el autosabotaje también funciona como un mecanismo de defensa cuando nos enfrentamos a situaciones de cambio pues siempre es difícil salir de la zona de confort. Ahí es cuando por ejemplo no emprendemos con nuestras ideas, dejamos proyectos a medio camino o nos “hundimos” en situaciones que podríamos tener perfectamente bajo control pero inevitablemente perdemos la confianza.

 

Al final, el autosabotaje es un conjunto de creencias limitantes que surgen a partir de recuerdos o situaciones pasadas que se apoderan de nosotros mismos sin que nos demos cuenta y que no nos dejan avanzar.

 

La clave no es evitar el miedo,  sino enfrentarlo y reconocer de dónde viene.

 

Si bien es cierto, cambiar estos patrones de comportamiento no se logra de la noche a la mañana pero sí es posible transformarlos a través de la toma de consciencia y la práctica diaria. Aquí algunos consejos:

 

 

Cada vez que le damos poder al autosabotaje somos nosotros mismos quienes nos hacemos daño, la herramienta poderosa es la consciencia y esta solo se logra cuando estamos determinados a controlar nuestra vida y dar el paso hacia reprogramar nuestra mente.

 

Si supiéramos el control que tenemos dentro definitivamente cambiaríamos nuestra manera de pensar.

 

*La autora es Comunicadora, Coach Ejecutiva y Personal 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído