Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 20 de Febrero del 2018

¿Cómo entrar al maravilloso camino del ahorro?

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

27/11/2017 12:30 p.m.


Estas últimas semanas he recibido ejemplos maravillosos acerca del ahorro, el primero fue de un matrimonio que se propuso ahorrar la prima de la casa de sus sueños, y eso ha implicado sacrificios para ellos y sus hijos por algún tiempo, con el resultado exitoso de lograrlo; otro de una mujer emprendedora y todo terreno, que me comentó, que su papá le aconsejó desde que empezó a trabajar que ahorrara el 50% del ingreso, y yo: “wow! ¿el 50%?, para una jovencita que estaba empezando a trabajar, ese fue ¡EL CONSEJO!, y luego me comentó todo lo que logró gracias a eso.

 

Trabajar tantos años manejando el tema de ahorro e inversión me reforzó que además de bueno, cuando hacía las estrategias estaba generando oportunidades positivas para otras personas, confieso que es la parte sana de las instituciones financieras, porque como lo he mencionado antes, creo que la deuda es hacerse esclavo de otros.

 

Y aunque ya casi escucho las creencias limitantes que vienen a sus mentes que les dicen “que con estos precios es imposible ahorrar”, “el ahorro es para ricos”, “claro, si mi aumentan el salario ahorro”, etc. y etc., quiero decirles que, el ahorro es para todos, que sí es posible, y que implica solo un paso: decidirlo. Porque cuando decidimos un camino, definitivamente renunciamos a otros, es decir, si empezamos en forma consciente a practicar el ahorro, logramos decirle que no a “las compras compulsivas” y a los “gastos no planificados”.

 

El ideal de ahorro es el 10% del ingreso, pero si al hacer el primer presupuesto, se da cuenta que puede empezar con un 3%, hágalo, no los posponga. Le aseguro que ahorrar solo trae cosas buenas para ustedes y sus familias, lo sé porque es algo que he practicado y que le he visto el beneficio, es algo alineado a los valores importantes en la vida.

 

Empiece con una cuenta aparte a su cuenta de día a día, busque productos con interés compuesto, Albert Einstein dijo que “La fuerza más poderosa del universo, es el interés compuesto”, es cierto porque significa que va a reinvertir una y otra vez el capital con el que inicio y los intereses que generó, de esta manera el efecto multiplicador trabaja en su beneficio y no en su contra. Así que, busque productos de este tipo, vaya a su banco y consulte las opciones que le ofrecen, cuídese de los lugares que le ofrezcan tasas muy altas y fuera del mercado, mayor tasa implica mayor riesgo, así que ahorre bien, pero con seguridad.

 

Y si aún tiene dudas respecto al ahorro, les paso una lista de razones para que su mente refuerce porque es importante ahorrar:

 

  1. Le genera tranquilidad emocional, mental y física: porque es planificar para su seguridad de mañana, véalo como una red de protección que lo va a atajar en el momento indicado.
  2. Enseña con el ejemplo: Si tiene hijos, lo mejor que puede hacer por ellos es demostrarles el beneficio de decir un “no” hoy, para decir muchos “sí” en el futuro.
  3. Le permite conseguir sus objetivos sin cargas y ataduras de crédito: El hecho de que usted tenga el dinero en mano le permite negociar precios y descuentos que no va a obtener si se financia.
  4. Puede empezar hoy mismo: solo necesita un compromiso de su parte, es una decisión que solo beneficios trae.
  5. Lo convierte en un buen administrador de sus propios recursos: siempre véalo desde la perspectiva si ¿se contrataría o no para manejar su salario?, si la respuesta es no, conviértase en el administrador que necesita su propia billetera.

 

El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamin Franklin

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,04
Venta

572,41

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Sus creencias relacionadas al dinero

19/02/2018 11:03 a.m.

Lo Más Leído