Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Fitch afirma calificación del BCR como emisor de deuda de largo plazo

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/11/2017 10:32 a.m.


La agencia calificadora de riesgo Fitch Rating afirmó su calificación del Banco de Costa Rica (BCR) como Emisor de Deuda de Largo Plazo en BB con perspectiva estable, así como su calificación de Viabilidad en bb-, según anunció el banco mediante un comunicado.

 

Asimismo, Fitch reafirmó las calificaciones en escala local en largo plazo en AA+ y en corto plazo en F1+(cri).
 

Según el comunicado del BCR, el criterio de Fitch considera la capacidad del Banco en activar su plan de contingencia de manera inmediata ante los sucesos recientes respecto a su Junta Directiva y Comité Ejecutivo lo cual ha sido determinante en la continuidad de operaciones de manera regular. Se destaca también el hecho que no existe ningún síntoma de deterioro en términos de su perfil de liquidez o performance financiero que se asocie a esa situación.

 

Otro aspecto relevante que se ha incluido en el análisis es la estabilidad en la base de depósitos y de fondeo la cual se ha mantenido y consolida la fortaleza del Banco en términos de su importancia en el sistema financiero y la de sus indicadores de capitalización aún en escenarios de estrés reputacional.
 

Entornos de mercado como el incremento de costos en el fondeo y lentos ajustes en las tasas de interés y estimaciones a la cartera de crédito, impactan en la rentabilidad del sistema financiero nacional y específicamente en el caso del BCR implica un comportamiento moderado pero estable en ese rubro, producto de considerables mejoras en la eficiencia operativa que se han aplicado durante los últimos tres años. Incluso señala un indicador de rentabilidad sobre activos promedio (1.1%) que se mantiene por encima del promedio de la industria (0.6%).
 

Las valuaciones hechas por Fitch al portafolio de crédito señalan la sana diversificación en cuanto a sectores económicos y a la moderada concentración en préstamos corporativos significativos. Aunado a esto, el Banco mantiene sus indicadores de calidad de cartera de crédito en línea con el promedio de la industria y por debajo de los límites regulatorios, explicó el BCR.
 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído